El histórico álbum de David Bowie

 

David Bowie tenía casi una década buscando un espacio entre los competidos 60´s y 70´s, después de su exitosa “Space Oddity” y de dos destacados álbumes The Man Who Sold The World y Hunky Dory, David Bowie aún no encontraba la manera de llegar a lo más alto de las listas británicas, fue así como decidió de manera arriesgada despedir a su antiguo manager para contratar a Tony Defries, mismo que le prometió convertirlo en una estrella.

Bowie al tener nuevo manager, se encargó de buscar a la banda que lo acompañaría durante su próximo disco, Mick Ronson y Mix Woodmansey lo acompañaban desde 1970, poco después se sumaría Trevor Bolder para así formar a “Las arañas de Marte”, esta espectacular formación no estaría liderada por David Bowie debido a que la historia hace una pausa y aparece Ziggy Stardust.

El nombre de Ziggy provenía de un cantante tejano “The Legendary Stardust Cowboy y parte de su personalidad de Ben Taylor. El arte lírico iba de la mano del trabajo de Low Reed y la imagen misma fue dada por Bowie, fue así como con el conjunto de estos factores nació un personaje icónico que venía darle voz a un sector de la sociedad hasta esos tiempos.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars comienza con “Five Years” que contaba con una composición trágicamente bella que anuncia el mundo que colapsará dentro de 5 años. La poesía nítida de Bowie empapa toda composición en la cual comienza con una batería a la que se le une la lánguida guitarra acústica y un piano.

Soul Love es más que una inocente canción de amor que sirvió de ayuda entre la primera y tercer canción, el aire se ve interrumpido por la guitarra eléctrica que lo acompaña en su estribillo para cerrar con un solo que le da un seguimiento a la melodía cuando de repente llega “Moonage Daydream”, misma en la que irrumpen las primeras referencias a Ziggy.

Más tarde aparece “Starman”, esta canción evoca la sensación de Judy Garland que transmitió con “Over the Rainbow” del blanco y negro al technicolor. Starman elude a ser el tema por excelencia de Bowie en el álbum, este fue uno de sus hits simbólicos que impone a Ziggy Stardust en la tierra, se dirige por primera vez a sus habitantes con un mensaje esperanzador.

Al llegar “It Ain´t Easy” afronta el lado crudo de la visión previa, esta canción trata sobre las dificultades de triunfar en el mundo del estrellato al ritmo del gran rock, este tema rompe con los parámetros melódicos vistos hasta el momento en el álbum, en el sentido conceptual del álbum, Ziggy comienza a atravesar problemas y dificultades en su relación con los humanos, fue así como entró la famosa canción de “Lady Stardust”, y el resto del disco es historia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De todas las flores

Inicios de Elton John

¿De trompetista a compositora y arreglista?