Canciones que se grabaron a la primera toma. Parte 1

 

Hablar sobre la grabación de caciones, es uno de los procesos más hermosos que puede haber dentro de la música, hacer una toma tras otra, te hace pensar en todos y cada uno de los elementos que nos generan alegría, tristezas, nostalgias, enojos, o recuerdo. Tampoco esta de más tener presente todo el proceso de grabacación y sobre todo, la preparación previa a la grabación.

El ir a grabar una canción a un estudio profesional, implica llevar un enfoque y una mentalidad preparada para todo aquello que esta por suceder, desde tener la canción bien ensayada, con un buen tempo de la canción, buena afinación del instrumento como de la voz y aquí el punto más importante es, no tener ninguna duda de la canción.

Existen varios metodos para el momento de la grabación, uno es el que mencioné anteriormente, el de que genera una emoción y el otro es cuando se logra tocar con todos los instrumentos al mismo tiempo para así irse acercando un poco más a la música ne vivo. No importa cual sea el proceso, con el paso de los años este ha sido modificado para obtener la mejor calidad posible de la grabación y la música.

Tras haber mejorado la calidad de grabación, los artistas tuvieron niveles de perfercción tan únicos que los hizo evitar la necesidad de tener que volver a repetir tomas. Hay canciones que quedaron grabadas a la primera toma, el primero es Johnny Cash con su canción “A boy named sue” publicada en año de 1969, posterior a esta canción tenemos Bruce Sprinsteen con su “Born in the USA” en el alño 1984.

Misma canción que fue grabada como parte de una “Jamm Session”, en donde las ´partes instrumentales de la canción no se escribieron con tiempo, solo dejaron grabaciones para ensayo que al final no se ocuparon. Born to the USA no pretendía ser una canción patriotica, más bien, en sus letras lamentaba las ilusiones rotas de los soldades de Vietnam y el maltrato que enfrentaron los veteranos al regresar a casa. Finalmente fue nombrada una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos por parte de la revista Rolling Stone.


Hablemos de “The Beatles” en especial de su álbum “Please, Please Me”, dicho álbum fue grabado en un solo día, ya que el track consistia en canciones que el grupo ya había tocado muchas veces en los últimos años y era evidente que ya dominaban todas las canciones a la perfección, al final de las sesiones de aquel 11 de febrero de 1963, la banda ya se encontraba bastante cansada y la voz de John Lennon ya no daba para más, fue así como quedó grabada la canción “Twist andShout

Para finalizar con esta primera parte tenemos a Elvis Presley con “That’a All Right (Mamma)” en el año de 1954. Esta es una de las grabaciones icónicas del siglo XIX, resulta creer que la canción que dio inicio al Rock and Roll fue una coincidencia. Elvis se encontraba en el estudio de grabación entre sesiones cuando el junto con otros dos miembros de la banda comenzaron a tocar un viejo rock and blues a un ritmo más rápido a la versión original, su productor al darse cuenta les pidió que la tocaran de nuevo, y el mismo director grabó una toma. No hay nada más que decir, el resto simplemente fue historia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De trompetista a compositora y arreglista?

De todas las flores

¿Qué es una Marching Band?