¿Cómo es la música de Qatar?

La música originada en Qatar se basa en la poesía, la danza folclórica, el canto, entre otras cosas. Hablando de su baile, en Doha se tiene la costumbre de que se realicen los viernes por la tarde y uno de ellos es el Ardah, que se basa en una danza marcial que es estilizada por dos filas de bailarines que son acompañados por una gran variedad de instrumentos de percusión.

En este tipo de instrumentos de percusión se incluyen “al-ras”, este es un tambor que para hacerlo funcionar su cuero debe ser calentado a fuego abierto. Otros de los instrumentos con los que también se cuenta es con tambores pequeños, platillos y panderetas, existen otros instrumentos que son denominados populares, aquí se incluye el oud, rebaba y ney, todos son instrumentos que pertenecen a la sección de cuerdas.

Hablando más a profundidad sobre los instrumentos de la sección de percusión son los más populares e importantes dentro de la música folclórica de Qatar. Existe el Galahs, este es una vasija de barra que este comúnmente se usaba como instrumento musical por los pecadores de perlas. Este también era utilizado como vaso de hojalata que se les dio a conocer como “Tus” o “Tusat”, como los demás instrumentos, este era un tambor que tenía longitud a la de un batido con un palo.

La música de Qatar es música en donde la mujer tiene una importante participación en las canciones de trabajo que son asociadas con las actividades diarias como cocinar y moler trigo. Estas canciones se interpretan de forma colectiva con pequeños grupos en donde varía mucho la especificidad, algunas canciones pueden pertenecer a temas generales, mientras que otras canciones pueden estar relacionadas a procesos muy específicos.

Algo curioso de los cantos entre mujeres es que ellas también cantaban cuando se tenía algún barco de perlas se encontraba de regreso. Posterior a hacer el avistamiento se tenían que reunir alrededor de la orilla del mar, era ahí en donde se les aplaudía y a su misma vez se les cantaba con un tema relacionado, en este caso era sobre las dificultades del buceo de perlas.

Las canciones que hablan del trabajo por lo regular son relacionadas con el mar, este es el tipo de música más recurrente, en especial las canciones que están relacionadas con la caza de perlas. Cada canción varía mucho su ritmo, siempre hablando una actividad diferente como el viaje a la pesca de perlas, esta actividad se basaba en desplegar las velas, bucear y remas en los barcos.

Ellos hacen un canto colectivo en donde una parte integral de cada viaje de perlas, a cada barco se le asigna un cantante, este es conocido localmente como “Naham”. Este tipo de canto se utilizaba para alentar a los miembros de la tripulación para provocar que trabajaran más duro durante la colecta de perlas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De todas las flores

Inicios de Elton John

¿De trompetista a compositora y arreglista?