La historia de Café Tacvba

 

Nuestro país tiene bandas que han dejado un legado y una gran huella en las memorias de generaciones, pero pocas han logrado tener un alto impacto como el de Café Tacvba, estos fueron dominadores absolutos de la década de los 90´s, teniendo álbumes, Hits y giras que se terminaron formando parte de la cultura popular mexicana y de América Latina.

Café Tacvba fue conformado por un grupo de jóvenes que se conocieron en tocadas y fiestas siendo ubicadas en ciudad satélite y sus alrededores, previamente ya habían tenido un acercamiento a la música de manera aislada, desde la música que era escuchada en casa hasta las agrupaciones de las que llegaron a ser miembros. Cada uno tuvo sus proyectos, pero más tarde los proyectos no funcionaron o se terminaron saliendo.

Fue así como los miembros terminaron formando a Café Tacvba. El nombre de “Café Tacvba” provenía de una cafetería localizada en centro de la Ciudad de México, misma que era representativa de la subcultura Pachuco. El nombre fue acomodado al concepto que la banda tenía sobre la música que estaba creando la banda, era música mestiza solo por el hecho de mezclar la música popular con la música extranjera. 

Hablando de la parte musical, darían un leve giro hacía el uso de una caja de ritmos y un tololoche para darle un estilo característico, fue así como cambiaron el concepto que se tuvo al conformar su anterior banda. La nueva banda conformada por los hermanos Rangel y Rubén Albarrán, se uniría Manuel del Real y el resto sería más que historia.

La primer aparición pública de Café Tacvba fue el 27 de mayo de 1989 en un bar llamado “El hijo del cuervo” ubicado en la Ciudad de México. Posterior a su primer presentación iniciaron una seria de presentaciones en distintos bares de la ciudad que fueron aumentando su popularidad. Fue así que en 1992 firmaron contrato con Warner Music y lanzaron un primer álbum homónimo en donde vendieron más de 43,000 copias en solo dos semanas.


Su álbum “Café Tacvba” publicado el 28 de julio de 1992 y producido por Gustavo Santaolalla fue la primera evidencia de la primera producción y el formato Underground del que ellos provenían fieles a su propuesta inicial de plasmar una identidad mexicana, las canciones son llevadas ideológicamente hacía un plano más acústico y de sofisticación mínima, tomando un poco del espíritu punk del que se formaron musicalmente.

Las letras del álbum básicamente aportaban dosis de delirio, ironía y buen humor, aunque también hay temas donde cuentan historias enigmáticas y pasionales como lo son “María” y “Las Batallas”, esta última fue basada en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. Sus letras hacen referencias a las de otras canciones “Bar Tacuba” tiene fragmentos similares a “Tu Recuerdo Y Yo” de José Alfredo Jiménez y el resto es historia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De todas las flores

Inicios de Elton John

¿De trompetista a compositora y arreglista?