Un viaje a través de la historia de Caifanes, Parte 1

Desde la llegada del Rock a nuestro país, hemos sido unos de los principales impulsores en el género en nuestro idioma, grandes bandas han pasado por diferentes etapas y circunstancias sociales y políticas de nuestros tiempos.

Caifanes es un caso aparte, en un periodo menos a 10 años, se forjaron de un lugar transcendental en la historia del rock latinoamericano, para fortuna de sus seguidores, Caifanes regreso de una ausencia larga para seguir nutriendo de su legado para así seguir reafirmando su lugar en el tiempo y en la historia. Tomando las bases del rock y el sonido contemporáneo de su época para mezclarlo con la esencia de distintos generos nacionales.

El origen de Caifanes se dió gracias a un proyecto musical anterior, este fue denominado “Las Insulitas Imágenes de Aurora”, este fue surgido en 1981 por iniciativa de Alejandro Marcovich quien le planteó a su hermano organizar una fiesta que tuviera un grupo musical en escena, Carlos Marcovich estudiaba Cine y por ende necesitaba dinero para desarrollar su tesis.

Tiempo más tarde el grupo se desintegró por problemas entre los miembros de la banda, al separarse por completo cada uno de los integrantes de las “Insolitas”, tomó un camino diferente y se unieron a otros proyectos.

Mientras que los otros integrantes estaban en otros proyectos, Saúl Hernández y Diego Herrera estaban planeando un proyecto musical al que denominaron “Caifanes”. Hablando en el lenguaje urbano, un Caifanes es aquel que se resiste al engaño y a las compensaciones materiales y busca en el alma su recompensa. Su misión de vida siempre es la de un abismo, pero un abismo poblado de prodigios.

Caifanes fue conformado originalmente en enero de 1987 con Saúl Hernández en la voz y guitarra, Sabo Romo en el bajo y Diego Herrera en teclados y saxofón, finalmente con Juan Carlos Novelo en la batería, aunque este tuvo un corto en la banda. Su primer presentación fue el 11 de abril de 1987 en rockotitlán.

A pesar de que Caifanes era un grupo nuevo, los integrantes ya contaban con un amplio grupo de fanáticos, fue gracias a  eso que Caifanes nació con una especie de cobijo. Tiempo más tarde, la banda había juntado un presupuesto y tenían en mente grabar un disco bajo el cobijo de algún productor español, lamentablemente el dinero faltó y solo alcanzó para grabar un demo de 4 canciones, en donde estaban temas como “Mátenme Porque Me Muero”, “Nada”, “Será Por Eso” y “Amanece”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De trompetista a compositora y arreglista?

De todas las flores

¿Qué es una Marching Band?